La participación en la educación es clave para el desarrollo de líderes con pensamiento crítico y compromiso social. En el Deutsche Schule Medellín (DSM), la participación estudiantil es un pilar fundamental que impulsa la formación de ciudadanos activos y responsables. Desde el Kindergarten hasta Klasse 12, los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse activamente en la toma de decisiones, la construcción de comunidad y el desarrollo de pensamiento crítico.
La democracia desde la infancia
“Aunque uno no lo cree, los niños más pequeños ya han ido entendiendo qué es la democracia. Por ello, creamos escenarios en los que puedan ejercer su derecho a elegir”, explica Valeria Restrepo, directora del Kindergarten. En esta etapa, los niños votan por el nombre de sus grupos, eligen algunos proyectos que desarrollan de manera independiente y tienen autonomía para decidir qué tipo de juego se acomoda más a ellos durante la hora de juego libre. “Estamos incidiendo en la formación de su ser, dándoles herramientas que van a necesitar para salir al mundo, indagar y cuestionarse”. La participación temprana, aunque basada en el juego y lo lúdico, establece bases sólidas para que los estudiantes se reconozcan como ciudadanos con voz y criterio.
Participación a lo largo de la vida escolar
Este enfoque se mantiene en todas las etapas de la educación en el Colegio. Emma Velasco, personera del DSM, resalta que, “desde que tenemos uso de la razón, el Colegio nos enseña a pensar de manera crítica”. Su rol le permite estar en la Junta Directiva del Cecam (Consejo Escolar del DSM) y participar en comités de convivencia y consejos disciplinarios. Para ella, la participación no es solo una posibilidad, sino una responsabilidad: “Nosotros somos los que vivimos el Colegio, sabemos cómo funcionan las cosas”.
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Espacios diseñados para la participación activa
El DSM estructura distintos espacios para garantizar la participación de los estudiantes. Al respecto, Pablo Andrés Patiño, profesor de Ciencias Sociales y Profesor de Confianza del Cecam menciona tres pilares fundamentales: "El módulo de la ONU, DS-MUN, representa a todo un país; CAS vincula a los estudiantes con la ciudad, y el Cecam es uno de los espacios más estructurados del Colegio para los estudiantes". Sin embargo, aclara que la participación no se limita a estos eventos: “Existen espacios en el aula, los papás tienen el Exprésate (una herramienta institucional que permite conocer las inquietudes y aportes de los padres de manera organizada, para ayudar a la toma de decisiones de la Institución), y el Colegio se esfuerza por escuchar a su comunidad".
La democracia en la vida cotidiana
La democracia es un ejercicio que se vive a diario. Para Federico Vega Naranjo, Jefe del área de Sociales, la democracia no debe verse solo como el acto de votar en elecciones estudiantiles. “Día a día nuestros estudiantes toman decisiones, hacen sugerencias a los profesores y tienen la opción de elegir algunos elementos de las clases”, señala. Su objetivo es que los estudiantes sean conscientes de que ejercen la democracia constantemente, incluso en aspectos cotidianos de su educación. “La democracia implica darles voz y participación a todos. No podemos pensar que todos somos iguales”, añade.
Formación de líderes con pensamiento crítico
En el Colegio, cada estudiante encuentra oportunidades para ser escuchado, incidir en su entorno y prepararse para el mundo con la certeza de que su voz importa. Y es que, el compromiso del Deutsche Schule Medellín con la participación y la educación se traduce en la formación de líderes con pensamiento crítico y empatía. Como lo expresa el profesor Patiño, “nuestro trabajo es que cuando nuestros estudiantes se gradúen, salgan preparados para ser los mejores líderes posibles”.
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